Trabajos

Aquí iremeos colocando los distintos trabajos o tareas que se vayan proponiendo durante el curso, con las indicaciones para realizarlos, materiales, herramientas,… que sean necesarias, modo de calificarlos, tiempos de realización, … o cualquier otra cosa que nos ayude en su desarrollo.

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‘Cuaderno de πtácora’

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Trabajos en grupo ‘Locura de ecuaciones’

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Movimientos, Teselaciones,… Mosaicos

El tema de Movimientos viene dividido en 6 archivos, bastante pesados, entre todos suman más de 600 MB, por eso los tengo por trozos, lo siento soy un poco bruto, espero poder rebajar su peso en el futuro. La idea es ir descargándolos uno a uno y trabajar con ellos, tenéis que organizaos un poco y realizar todas las tareas, actividades, prácticas, etc que se os planteen. (En breve estarán los enlaces)

01-Simetría Axial (8 páginas, ÒjÓ 132,1 MB)
02-Eje de Simetría (2 páginas, 43,8 MB)
03-Polígonos y Ejes de Simetría (2 páginas, 32,5 MB)
04-Giros (4 páginas, 33,7 MB)
05-Simetría Central (2 páginas, ÒjÓ ¡¡¡145 MB!!!)
06-Traslaciones ( 5 páginas, 123 MB)

Siento mucho el peso de los archivos aún no tengo mucha soltura y cargo demasiado los archivos.

Materiales Necesarios

  • Seis documentos guía del trabajo.
  • Folios blancos y cuadriculados.
  • Papel Vegetal.
  • Lápices y/o rotuladores de colores.
  • Juego de escuadra, regla y cartabón.
  • Trasportador de ángulos.
  • Compás.
  • Tubo de ‘Tinta China’.
  • Tubo de Pegamento.
  • Alfileres y Tijeras.

Desarrollo de las sesiones

Una vez descargadas las diferentes partes de la unidad, abrimos la primera de ellas y empezamos a leerla, en le texto nos irán explicando los diferentes concepto a trabajar mediante la realización de unas tareas que tendremos que ir realizando. Las hay de dos tipos, las primeras a las que llamaremos Práctica y que son aquellos ‘trabajos’ que se nos pide realizar para comprender la teoria que están desarrollando. Las segundas son los Ejercicios en sí y que vienen al final de cada parte del tema.

Cada una de las tareas, sean Prácticas o Ejercicios se realizaran en el soporte indicado, bien en folio blanco, cuadriculado o papel vegetal, no es necesario usar el pliego completo, según el trabajo solicitado usaremos una cuartilla o la mitad de ella.

En nuestro cuaderno abriremos una unidad nueva, UNIDAD 11: MOVIMIENTOS. Titularemos cada una de las partes con su nombre correspondiente, por ejemplo: 1. SIMETRÍA AXIAL e iremos nombrando las distintas tareas realizadas del siguiente modo: Indicaremos en primer lugar si es un Ejercicio o una Práctica, seguidos de dos números separados por un punto, el primero indica la parte a la que corresponde y el segundo el número de Práctica o Ejercicio que es. Pondremos un título breve  a la Práctica, para los ejercicios no es necesario.

Por ejemplo, para la primera práctica de la parte uno, pondríamos:

Práctica 1.1: Mancha de Tinta.

Si fuese la segunda, quedaría:

Práctica 1.2: Monigote.

En el caso del cuarto ejercicio de la parte tercera sería:

Ejercicio 3.4

Si no está muy claro siempre puedes pedirme cualquier aclaración en clase.

Práctica Final

El trabajo termina con el diseño de un mosaico. ¿Uno cualquiera? No, el concepto de mosaico en matemáticas es un poco más restringido que el que le asigna la scociedad en general. Los hay de diferentes tipos, pero nosotros rendiremos homenaje a M. C. Escher y usando sus técnicas, en la que los movimientos están muy presentes, tendremos que diseñar uno.

He seleccionado unos videos, están en el Canal de la Pitácora, que vendrá muy bien para enfocar el trabajo. Puedes visionarlos en el orden que quieras, ojo está recogidos en la lista de reproducción ‘Teselaciones’ no en ‘Movimientos’ no te confundas. Hay cinco viedeos, el primero es una pequeña aproximación al trabajo de Echer y los cuatro siguientes explican paso a paso como hacer un diseño similar a los suyos, son muy sencillos, échales un vistazo. Lista ‘Teselaciones’ del Canal.

Pero aun hay más, quieres experimentar un poco, buscar un dieño más original y, ¿por qué no? algo más elaborado. Echa un vistazo a ‘Teselaciones del Planopor M. C. Escher’, en el enlace se presentan las 17 maneras distintas que hay de teselar el plano usando los movimientos, elige un número y trabaja con la animación, son muy buenas y muy ilustrativas. No es muy dificil navegar por ellas, la animación tiene una barra lateral punteada con un punto que puede desplazarse de arriba a abajo y viceversa, deslízalo, juega y observa como se va generando el mosaico. Si sientes más curiosidad en la parte de abajo del enlace encontramos un link (textualmente pone ‘Ver elementos de simetría y grupo cristalográfico’) que te desmenuza de manera similar y más aun si se puede el mosaico.

Con estos datos creo que puedes elegir tu diseño y construir tu mosaico, ánimo y disfruta con Escher.

Especificaciones Técnicas

Es conveniente disponer de un dispositivo USB donde almacenar los documentos de la unidad algunos son muy pesados y disponer de ellos online no siempre será posible. Otra opción, recomendable es tenerlos descargados en la cuenta personal del institutuo, pero hay que tener en cuenta lo siguiente, cuando lo almacenes no lo guardes en el escritorio, hazlo en la carpeta documentos, ya que el escritorio no se sincroniza al finalizar las sesiones, por otro lado procura siempre usar el mismo terminal, así todo irá más rápido tus datos estará guardados en dicho dispositivo, se sincronizará fácilmente y se evitarán problemas a la hora de acceder a tus archivos guardados, por nuestra parte intentaremos llevar siempre el mismo carro de terminales a clase pues de lo contrario esto no será posible.

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Dados y Datos. Cómic Hacia La Estadística Con Probabilidad de 0,95 De Serlo

Enlace al Cómic Completo

Los contenidos correspondientes al Bloque de Estadística los trabajaremos a partir del Cómic ‘Dados y Datos. Cómic hacia la Estadística con probabilidad 0,95 de serlo’ Editado por la Direcció General d’Economia de la Conselleria d’Economia, Comerç i Indústria del Govern Des Illes Balears.

El Cómic está estructurado en 9 Capítulos, cada uno de ellos con el nombre de un matemático con aportaciones significativas en esta rama, más un capítulo final de anexos. El enlace al cómic en formato pdf está unas líneas más arriba.

Estructura del trabajo:

I. En primer lugar usaremos a modo de introducción el video, ‘Descifrar las probabilidades de la vida’, del programa REDES emitido por RTVE el día 13 de Mayo de 2012,   Enlace al video en RTV.

En nuestro cuaderno, tras poner la fecha, abriremos una unidad nueva titulada ‘Trabajo de Estadística. Dados y Datos.’

Como primer apartado aparecerá Cuestionario Redes.
Se entregará en clase un cuestionario sobre el video visionado al que tendrás que contestar tras haber visto el video completo. Dicho cuestionario se copiará en el cuaderno y se responderá en él.

II. En segundo lugar descargar el cómic completo en formato PDF. Enlace al Cómic Completo.

Vamos a trabajar los 4 primeros Capítulos únicamente, hay que leerlos y realizar los diferentes experimentos solicitados en cada uno de ellos. Es recomendable leer cada capítulo del ‘tirón’, son cortos no os preocupéis, y luego volver al comienzo y comenzar las tareas con una idea de conjunto.

Capítulo 1 – Pierre de Fermat. Desde la página 10 hasta la página 14. En este primer capítulo trabajaremos con la noción de probabilidad simulando el lanzamiento de monedos o dados.

En el cuaderno de trabajo abrimos un nuevo apartado ‘Cómic. Dados y Datos.’ y en él desarrollaremos cada uno de los experimentos realizados en cada capítulo. Titularemos el primero de ellos ‘Experimentos Capítulo 1’ y realizaremos lo que se nos vaya encomendando, bien apuntando de manera ordenada los experimentos realizados o contestando las preguntas que se nos planteen.

Experimentos

Lanzamos al aire una moneda 8 veces y apuntamos los resultados. Repetimos el procedimiento 3 veces y anotamos el número de caras. Usar simulador Link

Lanzamos al aire una moneda 50 veces seguidas. Anotamos el número de caras. Usar simulador Link

Contestar a las preguntas que se te plantean.

Lanzamiento de un dado 50 veces. Usar simulador Link

Podemos usar para tomar notas el modelo de registro de datos de la página 14.

Capítulo 2 – Thomas Bayes. Desde la página 15 hasta la página 21. Continuamos trabajando con la noción de probabilidad pero realizando experimentos un poco más complejos y nociones más elaboradas.

Comenzamos en nuestro cuaderno un nuevo apartado ‘Experimentos Capítulo 2’

Experimentos

Simulación del lanzamiento de tres monedas, lo encontramos hecho en la página 17 y 18, copia dicha simulación en tu cuaderno tal y como ahí aparece y completa la información que falta. Por cierto se usa unos diagramas para representar dicho experimento, ¿conoces su nombre? No continúes hasta que comprendas bien su funcionamiento.

En la primera viñeta de la página 19 aparecen las conclusiones más importantes del experimento. Anotalas en tu cuaderno.

Quiniela, modelo de clasificación. El experimento de la página 20 no está del todo bien explicado. Míralo bien. Usando el diagrama anterior ejemplifica los posibles reultados que en los dos primeros partido de liga puede obtener un equipo. Da dos clasificaciones, la primera usando los criterios de la LFP y la segunda inventada por los personajes. Anota el experimento, ¿encuentras alguna diferencia entre un modelo y otro? Si aun no lo es no te preocupes volveremos sobre este ejemplo más trade.

El último experimento sí necesita que le echemos una ‘pensada’. Cuenta las posibilidades de acertar, un resultado, dos, tres, etc de una quiniela. Contesta las cuestiones que se te hacen.

Tenemos cuatro experiencias en este Capitulo, nómbralas del modo que consideres más adecuado y refleja lo solicitado en tus notas.

Capítulo 3 – Blaise Pascal. Desde la página 22 hasta la página 27.

En nuestro cuaderno ‘Experimentos Capítulo 3’

Experimentos

Espacio muestral, volvemos a trabajar con los dados, con dos dados cúbico. Prueba el simulador antes de comenzar con el trabajo solicitado. Usar simulador Link. En la primera página del capítulo aparecen todas las posibilidades al lanzar dos dados, anota en forma de tabla dichas posibilidades. ¿Cómo llamamos a dicha tabla?

Por cierto el simulador ofrece distintas posibilidades, por ejemplo trabajar con la suma de las puntuaciones al lanzar nuestros dados. Dedica un poco de tiempo a analizar las tiradas. Luego continua con el cómic, anota la tabla con las diferentes sumas que pueden presentarse y completa la tabla adjunto, estamos en la página 24. ;)

Termina nuestro capítulo con algo muy importante que está en el origen del cálculo de probabiliades. ¿Cómo hacer para que un juego sea justo? Analiza nuestro juego de dados y la explicación de nuestros personajes, ahora te toca explicarlo con tus palabras en el cuaderno. Ánimo no es muy complicado.

Ya no hace falta que te explique como debes presentar tu trabajo, ;-)

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