Ya que pasaba por aquí

¿Podría alguien….? —¿para cuándo?— para cuando queráis, sin tiempo. Seguro que me habéis escuchado decir esto en clase más de una vez, o algo similar. Pues quiero recoger por aquí esos ‘encarguillos’, o ‘trabajitos’ que lanzaba al aire, así a vuela pluma, aprovechando ‘Que pasaba por aquí’.

      1. El primero que se me viene a la cabeza fue el que propuse a principio de curso, eran los primeros días de clase, tal vez el primero o segundo, no recuerdo. Trabajabamos con el concepto de número, natural, racional,… y surgieron los irracionales y vino Pitágoras a clase y nos presentó, ya redimido de sus pecados, el más famoso número de entre todos, o al menos el que más trabajo dio a los matemáticos en la historia, √2. Su historia es de las más bellas de las Matemáticas, llegar a la conclusión de su ‘irracionalidad’ asustó a muchos e incluso le costó la vida a alguno, o eso cuenta la leyenda. La cuestión estaba servida, ¿quién puede hacer una demostración, en la pizarra, de la irracionalidad de √2? Hubo quién la hizo, y más de uno, y además dio lugar a una entrada en ‘Campos de Tierra’. Aquí os la dejo: Dos mil quinientos años después”
      2. Uno de los que más me gustó fue el propuesto al llegar a las ecuaciones, en 2011 se cumplió el bicentenario de su nacimiento y hasta octubre de 2012 se está celebrando el Año de Galois. Galois no podía quedar fuera de mis comentarios, al le dediqué más de una charla y la propuesta surgió inmediatamente, ¿quién fue Galois?. Seguro que para un alumnado de 15 años la teoría de Galois queda muy lejos, pero es seguro también que su vida, enmarcada en pleno Romanticismo francés, motiva, sorprende y atrae a estas jóvenes edades (y por supuesta a cualquiera otra). ‘Campos de Tierra’ no quedó ajeno a esto y dedicó una entrada a “Monsieur Évariste Galois” y algo más, solo para iniciados, ;), “Freak Galois”
      3. Galois apareció este año, pero de forma recurrente, cuando las ‘x’ se apoderan del aula surge la disputa, la sin par pelea por La Resolución de la  Cúbica (es decir por la resolución de la ecuación de tercer grado). Situándonos en el Renacimiento italiano, presenté a los protagonistas principales, Cardano y ‘El Tartamudo’ Tartaglia. De reparto, Scipio del Ferro, Del Fiore  (este se me olvidó en clase cuando os cantaba la historia, espero me sepa disculpar) y Ludovico Ferrari. El trabajo, contar la aventura que concluyó con la resolución de estas ecuaciones.En  ‘Campos de Tierra’ publicó “Poesía, Álgebra y Espionaje”
      4. Trabajando con el Teorema de Thales plantee la posibilidad de realizar mediciones indirectas usando tal herramienta. Tras explicar como ‘supuestamente’ hizo el griego para medir la altura de las monumentales pirámides egipcias y un par de aclaraciones sobre ángulos de entrada y salida de una bola de billar al chocar contra una banda, aparentemente sin relación con lo tratado, propuse buscar/diseñar algún método para medir alturas de elementos que tienen su pie inaccesible. 

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