¿Cómo funciona esta ‘Pitácora’?

Realmente no lo sé.

¿Cómo? te preguntarás. Pues así de sencillo , no lo sé y es más no quiero saberlo, al menos por el momento, así que para empezar a concretar la ‘Pitácora’ decir que está en fase Beta, en modo de pruebas, porque pretendo que sea eso un campo de pruebas al servicio del grupo, un servicio que enlace los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula.

La estructura presentada inicialmente no es compleja, a saber, en la Cabecera he dispuesto seis pestañas, la primera nos enlaza a la página de inicio que soportará el peso de las entradas del blog, luego detallaré la función que le pretendo dar. La segunda pestaña es en la que te encuentras ahora, una declaración de intenciones y un ‘recetario de uso’, recetario vivo por lo tanto revisable y modificable.

Para fijar fechas, recordar entregas, exámenes, el cumpleaños del Mosquito Pepito o cualquier cosa que merezca la pena recordar he dispuesto una Agenda*, estará al final de la solapa de pestañas. (Edito, aun no hemos empezado y ya hay cambios, la Agenda no estará en las pestañas, aparece en la barra lateral derecha, una imagen con un enlace a un Calendario de Google)

Las otras tres son las dedicadas a:

‘Trabajos’, en global, trabajos son Talleres, Actividades de Investigación, Lecturas, …. en ella se describirán las tareas a realizar, sus objetivos, evaluación y calificación, así como enlaces a materiales y recursos de apoyo para su realización.

‘Herramientas’, donde iré añadiendo herramientas que con carácter general usamos en clase o pueden resultar de interés para nuestro trabajo.

Y el imprescindible ‘Cajón DeSastre’. ¿Qué se puede meter en un cajón? … supongo que no esperas que dé una respuesta ¿no? se me ocurren muchas cosas, pero en un principio meteremos todo aquello que no tengamos claramente dónde meter, sencillo, ¿esto dónde?, al baúl.

Bueno, pero esto es una ‘Pitácora’, una  – TÁCORA. Es decir una Bitácora Matemática.

Por lo tanto, la idea es que cada día uno de nosotr@s  anotará, escribirá de forma breve y sin necesidad de mucha formalidad, lo realizado en clase.

¿Para qué?

Pues para recordar de lo hecho y por hacer, por ejemplo, para saber de dónde venimos y hacia dónde queremos llegar, nunca viene mal una perspectiva general del trabajo realizado, permite la reflexión y revisión de lo hecho, para mantener, modificar y por lo tanto mejorar, sin complejos y con el ánimo siempre de trabajar mejor.

¿Algunas normas?

Sí, alguna sí, son necesarias para mantener una mínima organización. A ver, publicaremos en la página de inicio, ella alojará el cuerpo de la ‘Pitácora’ y publicaremos vía correo electrónico gracias a las utilidades que WordPress pone a nuestra disposición, es muy sencillo habilitaremos una cuenta de correo, que por seguridad será variable, los días de clase, el redactor elegido elaborará un mensaje que recoja en pocas líneas, dos o tres, el contenido de la sesión, indicando en el ‘Asunto’ del mensaje el siguiente texto, Domingo, 13 de Mayo de 2012, si la entrada correspondiente fuese de este día.

Respecto al cuerpo del mensaje dos o tres apuntes:

  1. El Diario debe recoger, esencialmente, lo que hemos hecho ese día en clase:
      1. Unidad que estamos estudiando
      2. Deberes que se ponen para el siguiente día (así nuestros compañer@s que no han venido saben que pueden acudir a este diario para ver qué hemos hecho hoy)
      3. Fechas de exámenes próximos o entrega de trabajos, las que se  hayan fijado ese día (posteriormente serán reflejadas en la ‘Agenda‘)
      4. Valoración de la clase (si te ha gustado, si no, algo curioso, algún detalle que consideres de interés, si te has aburrido, si hemos ido muy rápido, si hemos ido muy lento, etc)

2. Pondremos mucho cuidado al hablar de personas de la clase puesto que podemos herir sus sentimientos si decimos algo incorrecto. Piensa que otro día puedes ser tú el protagonista. En el caso que entiendas que es necesario sé muy respetuoso al hablar de los demás. Fíjate más en la acción, en el hecho, que en la persona. Así podemos hablar de todo sin que nadie se sienta ofendido.

3. Cuida la ortografía y la gramática. Exprésate adecuadamente en nuestra lengua, con corrección, y sin cometer faltas de ortografía.

4. Sé original. Siempre es agradable leer algo distinto con un toque personal. Si eres muy monótono, nos aburrirás a todos, jejeje.

5. Cada día, una persona, de manera voluntaria, quedará encargada de realizar el diario de clase. (Estableceremos una lista de redacción, integrada por aquell@s que han mostrado su disposición y ordenados alfabéticamente). Será esa persona quien ayude al próximo compañero a realizar su entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s