8M – Día Internacional de La Mujer – 8M

url

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, después de que la Internacional Socialista lo decretara un año antes. Más de un millón de mujeres y hombres asistieron a las manifestaciones en esa primera celebración.

En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas comenzó a celebrar el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El próximo viernes, ocho de marzo, 8M, se conmemora el Día Internacional de La Mujer. A través de las distintas tutorías y coordinadas desde el Departamento de Coeducación y Departamento de Orientación, se trabajará  el tema en las aulas durante toda la semana.

Una de las actividades que más me llamaron la atención es la de recopilar fotografías de mujeres trabajando, pero mujeres de nuestro ámbito, nuestras madres, tías, abuelas, nuestras hermanas, amigas o nosotras mismas, realizando TRABAJOS. Sí TRABAJOS en mayúsculas y aquí es donde me gustaría intervenir, a parte de la recopilación de fotos de la mujer trabajando particularmente me gustaría que nosotros aportásemos imágenes de la mujer trabajando en el hogar, realizando tareas cotidianas, tareas que aun hoy no son consideradas trabajo.

A principio de curso, en multitud de ocasiones,  cuando recojo la información del alumnado al preguntar sobre la profesión de la madre me contestan con un NO TRABAJA. ¿No trabaja? o ¿No recibe dinero por el trabajo que realiza?

Niños

Con ese tipo de imágenes quiero poner en valor ese trabajo, ese trabajo diario que sin estar cuantificado en moneda, sin ser remunerado las mujeres realizan día a día, en nuestras casa, en nuestros pueblos y ciudades y que a lo más reciben un ‘yo ayudo lo que puedo’.

Colabora trayendo imágenes de MUJERES TRABAJANDO, trabajando en el amplio sentido de la palabra, dentro y fuera de casa, dignifica el trabajo de la mujer, de tu abuela, de tu madre, de tu hermana, de ti misma. A partir del lunes las podéis llevar al Instituto o enviármelas a la dirección de correo: josee.carretero.edu@juntadeandalucia.es poniendo en el asunto Imagenes 8M.

Anuncios

Acerca de Pepe E. Carretero

Profesor de Matemáticas en Secundaria (qué mal suena ¿no?) ¿hay alguna enseñanza secundaria? Mejor lo dejo, ;) Aficionado a ...
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Diario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s